viernes, 23 de agosto de 2013

"Vamos a darle forma" y otras frases colinas


“Vamos ponernos las chanclas”, me decía un amigo caleño cada vez que me invitaba a que nos fumáramos un porro. Como esta frase, que usaba mi amigo para evitar que los demás compañeros de la universidad se dieran cuenta que lo íbamos a pegar, existen mil claves más dentro de la jerga marihuanil que los parches de fumones utilizan para designar el fantástico acto de ir a trabarse.

Oraciones tan tiernas como “vamos a arropar al baby”, y otras tan ñeras como “vamos a hacerlo realidad”, hacen parte el inmenso repertorio del diccionario de la Real Academia de la Lengua Seca, que Canábica inaugura en sus páginas con este primer aparte.



Armado y pegado de una frase


El marihuano echa mano de lo que tiene alrededor para crear estas ingeniosas y creativas frases con las que designa con estilo que se va a echar unos plones. Oraciones pegajosas que invitan a la fundimia con un toque de humor.


Por ejemplo, en agosto es común decir "vamos a elevar cometa". Asimismo dentro dentro del gremio de los trabajadores del acero se acuñó la popular frase "estaba soldando", que se dice cuando se ve a alguien con los ojos rojos.


Pero el vasto lenguaje marihuanil no se restringe a las palabras. Señas tan clásicas como sostener una pata imaginaria con los dedos y 'echarse un plon', y otras más ñeramente elaboradas, como hacerse un 'toc toc' en un costado del cráneo -para decir "démonos en la cabeza"-; también hacen parte del repertorio.

Este lenguaje marihuanil está en contante evolución y movimiento, por eso Canábica invita a todos los agremiados a que nos cuenten cómo le dicen a sus parceros cuando quieren irse a trabar. 

2 comentarios: